Taller Valentina Oct 23 a Nov 6


Filtros en Excel

Los filtros en Excel nos permiten buscar un subconjunto de datos que cumpla con ciertos criterios. Generalmente todo comienza cuando tenemos un rango de celdas con información y queremos ver solamente aquellas filas que cumplen con ciertas condiciones.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se pueden ver los datos de ventas de una empresa. ¿Cómo puedo tener una vista con todas las filas que pertenecen a Hugo? Eso sería una tarea muy difícil de lograr si no tuviéramos la facilidad de crear filtros en Excel.


Cómo crear filtros en Excel

Para crear un filtro podemos utilizar el comando Filtro que se encuentra en la ficha Datos dentro del grupo Ordenar y filtrar.



Al pulsar el botón Filtro se colocarán flechas en el extremo derecho de cada uno de los encabezados de columna de nuestros datos indicando que podemos hacer uso de los filtros. El comando Filtro también podrás seleccionar desde Inicio > Modificar > Ordenar y filtrar > Filtro.

Otra manera de crear un filtro es transformar nuestros datos en una tabla de Excel, lo cual insertará los filtros además de aplicar un formato especial a los datos.

Cómo usar los filtros en Excel

Para filtrar la información debemos elegir una columna y hacer clic en la flecha de filtro correspondiente para mostrar las opciones de filtrado. Todos los filtros, en la parte inferior, mostrarán una lista de valores únicos con una caja de selección a la izquierda de cada uno.


Una opción que tenemos para filtrar los datos es elegir de manera individual aquellos valores que deseamos visualizar en pantalla. También podemos utilizar la opción (Seleccionar todo) para marcar o desmarcar todos los elementos de la lista. En la imagen anterior he elegido el nombre Hugo de manera que el filtro mostrará solamente las filas con dicho nombre.

Al pulsar el botón Aceptar se ocultarán las filas que no cumplen con el criterio de filtrado establecido. Observa que la flecha de filtro de la columna Vendedor ha cambiado para indicarnos que hemos aplicado un filtro. Además, los números de fila de Excel se muestran en un color diferente indicándonos que existen filas ocultas.


Los siguientes links permiten ver videotutoriales de cómo funciona el proceso de filtrar en excel:

https://www.youtube.com/watch?v=tMkO-8DTIJg

https://www.youtube.com/watch?v=ElWveAQUyps




ACTIVIDAD 

Al resolver cada uno de los puntos debe hacer PrintScreen o tomar pantallazo y ponerlo en una hoja diferente, por cada punto u operación resuelta:


Descargar el archivo de excel y aplicar lo siguiente:

OPERACIONES A REALIZAR SOBRE LA LISTA DE DATOS

1.- Aplicar un filtro y mostrar sólo las ventas de febrero.

2.- Aplicar un filtro para observar las ventas en Alcobendas.

3. -Aplicar filtro para que muestre la columna con descuento inferior al 2%

3.- Aplicar un filtro: ventas a 30 días o a 60 días.

4. - Mostrar las de meses impares.

5. - Mostrar las diferentes a Getafe.

© 2017 Nestor David Ramírez P., Docente tecnología, Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, Itaguí
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar